En concordancia con sus Estatutos y la Constitución Apostólica para las Universidades Católicas, nuestro Proyecto Educativo(1) establece el marco de principios, criterios y valores que orientan la gestión académica, administrativa e institucional de la Universidad Católica del Maule(2). El Proyecto comprende que la identidad de la UCM esta constituida por su compromiso histórico con la Iglesia Diocesana de Talca(3) de ser una “comunidad de conocimiento y aprendizaje” inspirada por la fe católica(¿?). Propone “discernir en el diálogo” como enfoque transversal de formación para cumplir su misión de promover el desarrollo integral de personas competentes y solidarias que buscan la integración del conocimientos con el fin de responder a las posibilidades y los desafíos y históricos de su entorno regional y nacional en un mundo globalizado(4).

El Proyecto esta fundado sobre una antropología y ética, inspiradas en el Espíritu de Jesucristo(5), que impulsa a discernir(6) como los signos del amor de Dios dignifica la persona, promueve su autonomía y humaniza la cultura en relación con los acontecimientos del mundo de nuestros tiempos. Es un Proyecto consagrada a la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien común, mediante los fundamentos de la razón y el ejercicio responsable de la libertad, que están animada por la fe cristiana en el amor de Dios y por el prójimo(7).

Sobre estas bases el Proyecto explicita un perfil de competencias transversales a todos los programas de formación de la UCM. Este perfil que concibe integralmente a la persona bajo los rasgos de autonomía, de trascendencia y de justicia, establece criterios para:

  • formar antes las exigencias de la diversidad, la tolerancia, el pluralismo y el bien común(8), (16)

  • habilitar profesionales competentes y solidarios que buscan respuestas a las necesidades y desafíos de la región y del país(9), sobre la base del conocimiento actualizado que aporta una comprensión critica de la realidad,

  • desarrollar competencias de comunicación interpersonal e intercultural para trabajar en equipo, diagnostica problemas en situaciones compelas y evaluar con criterios éticos los resultados de su gestión(10),

  • discernir en el diálogo para integrar criterios y valores fundados en los significados culturales, el conocimiento científico, el evangelio de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia(11).

El desarrollo integral de la persona y la integración del conocimiento que propone el Proyecto Educativo esta basado sobre la capacidad humana de aprender, conocer, comprometerse y trascender en el diálogo, lo que promueve el desarrollo:

  • de sus sensibilidades ante la belleza y la pobreza(12),

  • de su estudio sistemático de significados culturales, científicos y religiosos(13),

  • de su conocimiento fundado de la verdad y del valor de la persona(14),

  • del ejercicio responsable de su libertad a favor de la justicia y el bien(15),

  • de su apertura a discernir como la fe en el amor de Dios humaniza frente los desafíos históricos de nuestro entorno(16),

  • de sus competencias profesionales y éticas, con sabiduría cristiana, en un trabajo de equipo(17),

  • su capacidad de liderazgo que integra el conocimiento en un trabajo de calidad, solidario y fraterno(18).

Sobre la base de estos fundamentos y las orientaciones del Magisterio de la Iglesia sobre la educación católica, el Proyecto propone un enfoque metodológico trasversal para articular la propuesta de formación integral en la UCM. Este método de “discernir en el diálogo entre las ciencias, la cultura y el evangelio” tiene como propósito promover el desarrollo integral de la persona y la integración del conocimiento. Concordante con estos principios, las Orientaciones para el Diseño Curricular de las Carreras de Pregrado de la UCM (marzo, 2005) explicita este enfoque metodológico como elemento transversal para todos los programas de formación de la UCM.

1. Proyecto Educativo de la Universidad Católica del Maule. UCM, Talca, julio de 2004.
2. Cf. Ibíd. Pág. 7.
3. Cf. Ibíd. Págs. 13-14.
4. Cf. Ibíd. Pág. 9.
5. Cf. Ibíd. Pág. 17
6. Cf. Ibíd. Págs. 18, 19, 21, 22, 26.
7. Cf. Ibíd. Págs. 9, 10, 14, 16, 17, 20, 26.
8. Cf. Ibíd. Pág. 16.
9. Cf. Ibíd. Pág. 14.
10. Cf. Ibíd. Págs. 20-21.
11. Cf. Ibíd. Pág. 19.
12. Cf. Ibíd. Pág. 26.
13. Cf. Ibíd. Pág. 19.
14. Cf. Ibíd. Pág. 16, 17.
15. Cf. Ibíd. Pág. 26.
16. Cf. Ibíd. Pág. 26.
17. Cf. Ibíd. Págs. 17, 26.
18. Cf. Ibíd. Pág. 24.

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