Simón Bolívar inspiró la visión de una región de republicas unidas por su identidad latinoamericana. Anheló una integración en libertad que unificaba la diversidad étnica y riqueza cultural del continente. Actualmente son diversas iniciativas institucionalizadas que buscan contribuir con diversas matices al desarrollo de tal integración.

El perfil de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) señala que esta es “un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.” Otro organización intergubernamental latinoamericana, el Convenio Andrés Bello, señala que su misión “favorece el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. Busca generar consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.

Los Tratados de Comercio Libre tienen como objetivo integrar los mercados domésticos al sistema de una economía globalizada. A nivel regional, los países miembros del proyecto MERCOSUR, buscan una integración económica y geográfica, mediante vías de transporte y de comunicación con proyectos energéticos y de servicios comunes. En una sesión de la Cumbre Económica del Mercosur realizado en Brasil en 1995, el entonce canciller chileno, José Miguel Insulza, señaló que para los chilenos el Tratado de Libre Comercio es un acuerdo comercial, mientras la adhesión al Mercosur es algo mas completo, porque trata de de integración económica de vías de comunicaciones y puertos y de proyectos energéticos comunes. Cf. La OEA y el BID: optimismo sobre el futuro del Mercosur. Consorcio Periodístico de Chile. 19-6-1995.

Por su parte la Federación Iberoamericana de Bolsas busca la integración del mercado de capitales de América Latina, Portugal y España. Cf. Aprueban integración de mercado de capitales iberoamericano. Agence France Presse. Sao Paulo, 30 de junio, 2003. El estudio y promoción de la integración es un aspecto que también ha llegado a constituir una parte fundamental de la estrategia militar. El propósito de la Conferencia de Ejércitos Americanos, por ejemplo, es fortalecer la integración y la cooperación para asegurar la seguridad hemisférica contra las amenazas a la paz, a la democracia y a la libertad de sus países miembros. Cf. Rivera, C., Carrasco, G., Barrios V. Chile en la Región. Centro de Estudios e Investigaciones Militares, 2001, Chile.