Este escrito tiene como objetivo esbozar un sistema de referencia educativo que sirve para orientar el desarrollo integral de la persona y la integración del conocimiento. El método de indagación y exposición que usamos para explicitar este sistema es empírico, heurístico, hermenéutico y didáctico.

Es empírico en cuanto se limita a un resumen descriptivo de textos, que en el campo de la educación aportan definiciones normativas que expliciten lo que se entiende por una educación integral. Los textos a considerar tienen sus orígenes en marcos de referencias del Estado chileno, de organismos internacionales de educación, del Magisterio de la Iglesia y de nuestra propia Universidad. El método es a la vez heurístico en cuanto interroga acerca del sentido y el propósito que estas definiciones ofrecen para una comprensión de lo que se entiende por una educación integral en estos documentos. El método es también hermenéutico en cuanto tomo como clave de interpretación los criterios de juicio que ofrecen estos textos para orientar el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas de educación integral. Por último el método es didáctico en cuanto presenta un sistema de criterios sobre educación integral que puede tener un uso tanto formativo, como técnico en el diseño de propuestas curriculares y evaluativo para autorregular las propuestas de educación integral.