Con este trabajo propongo desarrollar los contenidos de nueve capítulos para un libro sobre la didáctica de discernir en el diálogo. Mi propósito es aportar criterios que pueden servir a todo educador o estudiante que quiere aprender como fundamentar, desarrollar y evaluar un enfoque didáctico que tiene las características siguientes. Como método es trasversal, transdisciplinario e intercultural. Su objetivo próximo es promover el desarrollo integral de la persona y la integración del conocimiento. Tiene como propósito final la formación de personas competentes y solidarias que buscan como responder a los desafíos históricos de su entorno.

El método que orientará la investigación y el desarrollo de los temas de cada capítulo y del libro en su conjunto, será justamente el de discernir en diálogo, específicamente en relación con fuentes y autores, quienes mediante su praxis comunicativa, promueven una integración articulada entre la conciencia del sujeto que aprende y el objeto que desea conocer. En esta afirmación he explicitado la hipótesis que orientará el desarrollo de esta investigación. Esta supone que el desarrollo integral de la persona y la integración del saber ocurren en la “comunicación consciente del conocimiento” y que el método de discernir en el diálogo es una forma de comunicar que promueve tal integración en la medida que el sujeto transciende consciente e intencionalmente en relación autentica con el objeto que desea conocer.Uno de mis interlocutores en este diálogo investigativo es Bernard Lonergan, un pensador canadiense reconocido por sus contribuciones originales en campos de conocimiento tan diversos como la matemática, las ciencias, la filosofía, la teología y la economía. Entraremos en diálogo con él a partir de su constatación que existe un fenómeno común que subyace a todo orden de conocimiento, sea este de sentido común, expresión cultural, teoría científica, formulación matemática, revelación religiosa o fundamento filosófico. Este fenómeno común es la estructura dinámica de la conciencia intencional sensible, inteligible, racional y responsable del sujeto humano, que le permite aprender a integrar el conocimiento en la medida que transciende auténticamente en relación con el objeto que desea conocer.

He adaptado este medio, del Blog, para registrar, esbozar, revisar y modificar sistemáticamente mi pensamiento en diálogo con quienes quieren aportar con observaciones, preguntas, apreciaciones, críticas y sugerencias. Por último este trabajo puntual forma parte de un conjunto mayor que articula líneas de investigación y de desarrollo que se retroalimentan entre si. Este conjunto esta siendo desarrollado con los siguientes Blogs que están interelacionados con hipervinculazos.

  • Discernir en diálogo: esta sección presenta fundamentos y criterios para promover en el diálogo el desarrollo integral de la conciencia personal y la integración del conocimiento en relación con los desafíos históricos del entorno.

  • Bernard Lonergan: presenta información acerca de: a) la vida y obra de este pensador canadiense, b) los centros de investigación e interlocutores que desarrollen su pensamiento y c) la recepción de sus ideas en diferentes campos de conocimiento.

  • Diseño didáctico: presenta recursos y protocolos para: a) examinar los supuestos e implicaciones de diversos modelos de enseñanza-aprendizaje, b) diseñar material de aprendizaje sobre los significados de la fe cristiana y c) evaluar material y actividades de aprendizaje sobre temas específicos. Algunos de estos temas son Jesús Maestro, Aprendizaje en la Fe y Praxis Cristiana.

  • ACHERE: presenta antecedentes, información y reflexiones personales sobre la propuesta de desarrollar una asociación profesional entre académicos que en Chile trabajan en programas para la formación inicial de Profesores de religión católica.