Los Estatutos Generales establece que somos una universidad diocesana y centro de reflexión y difusión que, a la luz de la fe católica, busca el significado de la ciencia y la tecnología, para ponerlas al servicio del desarrollo integral de la persona. Art. N° 1.

En su Misión la UCM declara que participa “en la misión evangelizadora de la Iglesia en diálogo con los desafíos de la Región del Maule y de Chile, en el contexto de un mundo globalizado… Asume este compromiso mediante la formación integral de personas solidarias y competentes que buscan la verdad y la excelencia académica, mediante la investigación científica y un conocimiento cultural inspirados por la fe y la ética cristiana.” Pág. 27.

El Proyecto Educativo propone como método trasversal discernir en el diálogo entre las ciencias, la cultura y el evangelio para articular el desarrollo integral de la persona con la integración del conocimiento.

El Plan de Desarrollo Estratégico propone como objetivos:

Los objetivos del actual Plan de Desarrollo Estratégico UCM 2004- 2008, declara que participamos “en la misión evangelizadora de la Iglesia en diálogo con los desafíos de la Región del Maule y de Chile, en el contexto de un mundo globalizado…. (E)n tanto comunidad de aprendizaje, asume este compromiso mediante la formación integral de personas solidarias y competentes que buscan la verdad y la excelencia académica, mediante la investigación científica y un conocimiento cultural inspirados por la fe y la ética cristiana.”(19)

El Plan propone cuatro objetivos para avanzar en el desarrollo de la misión de la UCM. Estos buscan:

  1. fortalecer la identidad católica mediante el diálogo entre fe, cultura y ciencia,

  2. lograr altos estándares de calidad académica y administrativa,

  3. contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y

  4. posicionar a la UCM como actor relevante para el desarrollo regional(20).

A nivel más especifico las líneas de acción definidos en torno a estos objetivos definen criterios para orientar el desarrollo transversal de la formación integral. La línea de fortalecer la identidad católica propone incorporar objetivos transversales al currículum sobre el sentido de la fe y la ética cristiana y elaborar propuestas de perfeccionamiento interna para desarrollar la capacidad de investigar sobre esta materia al interior de la UCM. La línea sobre estándares de calidad propone: explicitar los fundamentos epistemológicos del nuevo marco curricular; capacitar los académicos para su diseño, implementación y evaluación; y instalar una plataforma informática que contribuye al aprendizaje significativo en los alumnos y para autorregular la calidad. En cuanto a la línea de desarrollo integral de los estudiantes se propone: mejorar sus capacidades de entrada; formar sus capacidades para gestionar información y desarrollar iniciativas; y fortalecer sus habilidades matemáticas y de comunicación. Por último, la línea de desarrollo regional propone un trabajo conjunto en áreas definidas con empresas, actores sociales y gubernamentales y la gestión de investigaciones aplicadas a la Región(21).

19. Cf. Universidad Católica del Maule. Plan de Desarrollo Estratégico UCM 2004- 2008, p. 27. 20. Cf. Ibíd. pág. 29.

21. Cf. Ibíd. pág. 33-45.

Las Orientaciones Curriculares de la UCM (marzo, 2005) propone como enfoque transversal “fomentar el desarrollo integral de personas solidarias y competentes que disciernen en el diálogo entre las ciencias, la cultura, el evangelio y el magisterio para alcanzar la integración del conocimiento disciplinario, profesional y complementario.