VIII. Investigaciones que abren horizontes

Nuevas misiones, mares y puertos.

Especializaciones funcionales e investigación reflexiva de la práctica docente.

A partir de la propuesta de especializaciones funcionales que hace Lonergan, este artículo propone una estructura compleja para entender las distintas dimensiones cooperativas que intervienen en la construcción del campo de la educación y presenta la noción de “investigación reflexiva de la práctica docente” como una necesidad para ir analizando las dialécticas y explicitando los fundamentos del quehacer docente auténticamente educativo.

Con esta propuesta se pretende que la investigación de la práctica docente pueda ir trascendiendo sin descuidar, la investigación empírica de tipo cuanti o cualitativo que parecen ser hoy los únicos enfoques válidos y legítimos de investigación en el campo. Más que definir o delimitar un nuevo campo de investigación de la práctica docente se pretende abrir un horizonte de búsqueda para invitar a actores concretos a construir una modalidad que aporte nuevos elementos para comprender teóricamente el campo de la práctica docente.

Martín López Calva.

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Posdoctorado como “Lonergan Fellow” en el Lonergan Institute / Philosophy Department / Boston College .
Profesor del Departamento de Educación y Psicología. Universidad Iberoamericana Golfo Centro.
Puebla, Pue