III. Fundamentos de una didáctica dialogal integradora

Modelo

  • Supuestos epistemológicos: curriculum, didáctica y aprendizaje.
  • ¿Qué hago cuando conozco? ¿Por qué esta actividad es conocer? ¿Qué conozco cuando realizo esta actividad?
  • Sentido común, significados culturales e históricos, probabilidades científicas y fe religiosa.
  • John Henry Newman, John Dewey, Jean Piaget, Lev Vygotsky, Pablo Freire, Tomas Groome y Bernard Lonergan.

El marco supone que la educación es un fenómeno constituido por la “comunicación consciente del conocimiento.” En esta perspectiva el proceso educativo es fundamentalmente una mediación articulada y contextualizada de medios y métodos de comunicación que son proporcionales a la conciencia del sujeto quien aprende y a la estructura dinámica del objeto de conocimiento.

Preámbulo epistemológico en el acto de fe

En consonancia con la Gramática del asentimiento, de John Henry Newman y la noción de juicio en B. Lonergan, se analizan los condicionantes subjetivos por los que aceptan, crítica o acríticamente, las verdades no experimentadas, las científicas y las morales.

Octavio Rodríguez, Conoce y comunica

La Evidencia como fundamento del conocimiento.
Néstor Martínez

Competencias Docentes Dentro del Actual Enfoque Lasallista

El lema de “Educar para pensar, decidir y servir” puede encontrar un sustento
en varios enfoques antropológicos, de los cuales podemos sugerir uno: el de
las operaciones del método empírico de Bernardo Lonergan para quien los
seres humanos, en el proceso de entender lo que entendemos, realizamos
cuatro operaciones recurrentes: experiencia, entendimiento, juicio y decisión;
que traducido al lema podemos relacionarlas de la siguiente manera; pensar
supone el tener alguna forma de experiencia externa o interna, no pensamos
en el vacío, pensamos sobre algo; el pensar busca el entender, el entender se
traduce en el acto d juzgar y de allí proceden nuestras decisiones.

Comunicación y política educativa

  • Javier Brown César, 1999
    Centro de Estudios Educativos

La teoría de los sistemas sociales de Niklas Luhmann es utilizada aquí como un marco general para el análisis de las relaciones entre comunicación y formulación e implementación de políticas públicas, en el ámbito de la educación. En la primera parte, la teoría de Luhmann es utilizada libremente para sugerir especialidades funcionales dentro del marco de los procesos de información, comunicación y comprensión. La segunda parte introduce el tema del consenso aplicando ideas que se derivan de la teoría discursiva de Jürgen Habermas y de la teoría de la justicia como equidad de Rawls, entendida como convicción política común negociada en un entorno caracterizado por doctrinas comprehensivas diversas. La conclusión presenta cuatro modelos diseñados para analizar las diferentes formas como son desarrolladas y puestas en marcha las políticas públicas.

Analiza estrategias y modelos de comunicación.
Relaciona Lonergan con Heisenberg, Gödel, Popper, Schaff, Kuhn y Feyerabend, quienes afirman que la ciencia no produce certezas ni verdades absolutas, sino enunciados provisionales sujetos a falsación, verificación o en espera de una mejor formulacin.

Notas sobre un modelo de comunicación para el ámbito de la educación

  • Javier Brown César, 2001
    Centro de Estudios Educativos

Trabajo que expone un modelo normativo diseñado para analizar, describir y criticar las posibilidades comunicativas en el campo de la educación. Presenta cuatro modos de comunicación, usando variables como el sistema político (Dahl), el estadio del desarrollo moral (Kohlberg), categoría de acción (Habermas), diferenciación de la sociedad (Luhmann), instancia psíquica dominante (Freud) y paradigma principal. Desarrollos posteriores se logran introduciendo variables empíricas (tipo de liderazgo, uso de propaganda y disponibilidad de la información). Cada modo de comunicación se vincula a una esfera particular, bajo determinadas hipótesis: el modo biológico es considerado como una posibilidad regresiva siempre presente en la comunicación humana; el modo agórico como el enfoque típico para analizar la comunicación burocrática; el modo escénico como la forma de comunicación privilegiada por los medios masivos; el modo dialógico se propone como ideal normativo para toda comunicación en la que se busque el entendimiento mutuo. Éste es considerado como un modo óptimo para el sistema educativo, la organización escolar y las interacciones en el aula. Por último, revisa algunos autores que en su momento han defendido las amplias posibilidades comunicativas que se derivan de privilegiar el modo dialógico.

Astros, brújulas, sextantes y sistemas de posicionamiento global