IV. Discernir como integrar en el diálogo que transciende 

Navegar en mar abierta.

  1. Satisfacer el deseo de conocer en la comunicación conciente del conocimiento.
  2. Variables constitutivos de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  3. Sujetos que aprenden: inteligencia múltiple y estilos de aprendizaje.
  4. Objetos de conocimiento y campos disciplinarios.
  5. Mediación dialogal y modelos de enseñanza.
  6. El diálogo que discierne, integra y transciende,
  7. Observa, interpreta, juzga y decide amar auténticamente.

1. La propuesta de discernir en el dialogo busca promover el desarrollo integral de la conciencia y la integración del conocimiento. En esta dínamica se puede distinguir tres ejes articulados e inseparables que son contitutivos de un enfoque didáctico integral: la consciencia, el conocimiento y la comunicación.
Mediante su conciencia intencional el sujeto aprende a discernir y conocer en la medida que transciende auténticamente en relación con el objeto que desea conocer. El conocimiento significativo devela la estructura dinámica de la realidad constituida por el objeto conocido. La comunicación integradora interpela a la consciencia con los medios y métodos que son proporcionales al objeto del conocimiento, de modo que el sujeto puede desarrollar sus capacidades de trascender para apropiarse de un conocimiento fundado de la realidad.